martes, 2 de septiembre de 2008

Info Sobre Arm Slaves en español. Parte 1

En esta oportunidad quiero añadir algo de "cultura seudo-cientifica" si se le puede llamar asi, una de las traducciones/adaptaciones que he hecho de wiki en ingles. En este caso de los Arm Slaves del universo de Full Metal Panic!, algo que muy probablemente no encuentren en español en otro lado.


Arm Slave

El termino 'Arm Slave' es la forma corta de Armored Mobile Master-Slave System. Son grandes trajes humanoides potenciados operados mediante un sistema de semi maestro-esclavo. Desarrollados a principios de los 1980s por la Reagan Administration, el Arm Slave promedio(o AS para abreviar) promedia los 8 a 10 metros de alto. Esto deja las demás naves(como helicópteros o tanques) mas pequeñas que la mayoría de estos mechas. La talla de un Arm Slave como se muestra en el anime rondea los 15-18 metros, entrando en conflicto con los datos entregados en la novela.

El 'AS' es una de las piezas mas importantes de Black Technology. En cierta forma, se puede decir que todas las tecnologías negras fueron creadas en este universo ficticio para justificar la existencia de estas maquinas de combate humanoides.

En las series, son producidos y usados por la mayoría de las fuerzas armadas de las potencias mundiales, renovando el concepto de Infantería Mecanizada. Algunas naciones confirmadas en la industria de producir Arm Slaves incluyen a los Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia y Japón. Las mas avanzadas de estas unidades son usadas por la desconocida organización terrorista Amalgam y la organización de mercenarios de elite Mithril, a la cual pertenecen los personajes principales, Sousuke Sagara, Kurz Weber y Melissa Mao, quienes son pilotos de Arm Slave.

En Full Metal Panic!

Los Arm Slaves ocupan una posición cultural parecida a la de los actuales aviones de combate. Los nombres e información en general son publicados y son del dominio publico. Y como los aviones de combate, las especificaciones detalladas y sus capacidades se mantienen en secreto. Sin embargo el Arm Slave ha capturado de igual forma la imaginación popular e incluso unidades avanzadas como el XM9(M9) Gernsback son reconocidos por los civiles a través de los medios.

Se puede apreciar que a los Arm Slaves del Bloque Este se les ha designado con 'NATO reporting names'*, muy parecido a lo que pasa con los sistemas de misiles y aeronaves de la vida real. Los nombres dados a los Arm Slaves soviéticos, Shamrock, Savage y Shadow indican que los Arm Slaves son designados por la letra 'S'. Esta letra es compartida con los Misiles Anti Tanques y tierra-tierra.

Cierto dialogo en el episodio 1 de la primera temporada del anime, indica que hay publicaciones periódicas sobre Arm Slaves que contienen información detallada y útil incluso para los pilotos especializados. Estas son consideradas equivalentes a los magazines como Combat Aircraft Magazine publicada por Ian Allan Publishing y Jane's Fighting Ships publicada por Jane's Information Group. Uno también puede imaginarse fácilmente el equivalente de Full Metal Panic para Popular Mechanics y Popular Science con representaciones de artistas de avanzados Arm Slaves cubriendo las portadas.

Estas publicaciones son adquiridas regularmente por personajes como Shinji Kazama, pero las publicaciones, como sus contrapartes del mundo real, están enfocadas para un sector pequeño del mercado, por lo mismo, son compradas solo por un numero limitado de aficionados.

Historia

El Arm Slave es un desarrollo del programa de investigación de trajes exoesqueléticos potenciados de la 'Reagan Administration SDI' para aumentar las capacidades de combate de los soldados en tierra. Llamado el XM3, el primer traje potenciado no era mas que un exoesqueleto de unos 2 metros de altura. Este probó ser de poca capacidad combativa ya que ofrecía poco avance en la protección a cambio de su limitada movilidad. Este prototipo fue desechado por la falta de una fuente de poder adecuada que no supere la capacidad de carga máxima de la unidad.

Los diseñadores tomaron un enfoque poco ortodoxo en el proceso del desarrollo en este punto. Mientras la tecnología usualmente es refinada para hacerla mas pequeña y compacta, el proyecto sucesor XM4 tomo la dirección opuesta. Incrementando el tamaño del traje de 2 metros hasta alrededor de 8 metros, los diseñadores fueron capaces de cambiar la fuente de poder de un sistema de baterías eléctricas a uno de motores de combustión interna. Con los avances en ciencias de materiales e ingeniería de ese tiempo, el tremendo incremento en poder versus peso de los motores diesel y los músculos artificiales construidos de polimeros electroactivos(mas tarde mejorados y llamados Empaques Musculares) hicieron al XM4 una plataforma para armas viable con una capacidad de carga considerable. Al incrementar la capacidad de carga de la armadura potenciada y al expandir las capacidades de la unidad con varias opciones y aditamentos para la guerra, se llegó al primer Arm Slave mostrado al mundo: el M4.

Uno de los aspectos mas notables del desarrollo del Arm Slave es el curiosamente corto tiempo de desarrollo. Tomo solo tres años desde el principio del proyecto XM3 al resultante M4, un avance nunca visto en tecnología de armas cuando los robots civiles se esforzaban por caminar en dos piernas. Este avance poco natural en la tecnología fue atribuido a fuentes extraterrestres por algunas publicaciones, y lograron crear toda una nueva generación de teorías conspiradoras. Pronto, el Arm Slave perdió importancia en el campo de batalla y era considerado solo otro sistema de armas de alta tecnología, a la par de misiles cruceros y cazas de batalla.

Primera Generación

El M4 fue el primer Arm Slave militar. Con la tecnología aun en su infancia en ese tiempo, el M4 solo encontró uso limitado en emboscadas o combate urbano. El pensamiento militar en cuanto a Arm Slaves en ese tiempo era aun inmaduro, y se concentraban mas en testear los limites de la tecnología recién descubierta.

El M4 es notablemente mas lento en su tiempo de respuesta que el Arm Slave de 2da generación promedio debido a su dependencia de la propulsión hidráulica y mecánica. El Empaque Muscular no existía en su actual forma de bultos modulares. Esto implico una dificultad muy grande en mantener la efectividad de los polimeros mientras estos se iban degradando. Combinados con una anatomía de uniones bastante simple, los primitivos y poco potenciados "músculos" EAP no permitían al M4 exhibir movimientos fluidos, agilidad o capacidad de respuesta rápida. Sin embargo la utilidad general del M4 y su habilidad para cruzar por variados terrenos sin arriesgar efectividad de combate dio a los Estados Unidos suficientes razones para refinar aun mas al Arm Slave.

La Primera Generación de Arm Slaves es obsoleta al comienzo de la historia de Full Metal Panic, y ha sido reemplazado por completo por el Arm Slave de Segunda Generación.

Segunda Generación

Rusia se ha unido a los Estados Unidos en cuanto a usar la recientemente descubierta tecnología. Es también asumido que Rusia fue la primera potencia en probar Arm Slaves mas tarde clasificados como de 2da Generación. Una de las primeras unidades de este tipo es el Rk-89 "Shamrock" y luego , el Rk-91 "Savage". Estas máquinas alcanzan casi los 10 metros de alto, y eran inicialmente potenciadas por motores de pistones diesel, mas tarde mejorados con motores de turbina a gas.. La nuevas armas encontraron uso como vehículos de combate terrestre para todo terreno y clima. La habilidad de estas maquinas de cubrir casi cualquier terreno a velocidades de 100 kilómetros por hora, y la flexibilidad en armamento que ofrecen los brazos manipuladores aseguraron la posición de estas maquinas como reyes de los vehículos blindados de batalla terrestre. Esto permitió a Rusia ganar la guerra en Afganistán(Helmagistan en el anime). Molestos por la victoria de Rusia en el campo de batalla Afghano, los Estados Unidos desarrollaron y probaron su propio Arm Slave de 2da Generación, el M6 Bushnell.

El M6 Bushnell y el Rk-92 Savage son los ejemplos mejor conocidos de la segunda Generación de Arm Slaves. A ellos se les unen el Alemán "Drache", el inglés "Cyclone", "Mitral II" de origen francés y el Japonés "Model 96". Estos modelos se encuentran en servicio por todo el mundo, en números equivalentes a los de los tanques.

Lo que los separa de los modelos de primera generación es mayoritariamente el uso del moderno Empaque Muscular que provee al Arm Slave de movimientos precisos y una rápida respuesta a los comandos. Avances en 'vetronics'(vehicle electronics, un equivalente de 'avionics' para los vehículos terrestres) e ingeniería en general son también considerados como mejoras de la 2da Generación. El M6A1 resalta por ser el primer Arm Slave en ser equipado con un ECS. Por déficit en el poder del generador, estas unidades están construidas con sistemas de conducción binarios combinando sistemas hidráulicos mecánicos con Empaques Musculares. Las unidades de Segunda Generación también son notablemente ruidosas, ya que sus generadores de turbinas de gas emiten un tremendo rugido cuando corren.

Tercera Generación

La Tercera Generación de Arm Slaves se ejemplifica con el M9 Gernsback, el primero de su clase. Se pensaba que los Equipos Tácticos de MITHRIL eran los únicos que operaban Arm Slaves de Tercera Generación en combate. El mismo M9 Gernsback esta oficialmente en OPEVAL(Operation Evaluation) por los Estados Unidos dejo la designación de prototipo XM9, El Zy-98 "Shadow" es el equivalente Ruso y es de producción limitada. El Plan1056 Codarl y el ARX-7 Arbalest, ambos equipados con el Lambda Driver, son Arm Slaves de Tercera Generación probados por Amalgam y Mithril, respectivamente. Como dato aparte, la estructura del Codarl esta basado en la del Zy-98, mientras que el Arbalest esta basado en la del M9.

Potenciados por un reactor de paladio alto en poder y bajo en peso, el Gernsback posee un sistema de movimiento de puros Empaques Musculares conectados a complejas uniones y articulaciones que imitan mucho mejor la flexibilidad y movilidad del cuerpo humano. Aunque no tan obvio, es que el M9 Gernsback haya sido creado teniendo en cuenta la fisonomía de animales e insectos. La construcción de sus piernas ha sido inspirada en las de los gatos y saltamontes. Estos desarrollos permiten al M9 ejecutar sus tremendos brincos y absorber el choque de caídas libres.

La transición del Gernsback a propulsión basada solamente en Empaques Musculares aumento en gran manera su relación poder - peso. Para comparar, el reactor de paladio en el M9 Gernsback es de 3300hp(2500kW), en comparación a los 1200hp(890kW) del generador diesel del Rk-92 Savage. Al mismo tiempo, un M9 solo pesa el 70%-80% de un Rk-92, dependiendo del peso del armamento. Con un desempeño comparable al de un jet de combate, el M9 es capaz de hacer maniobras muy peligrosas que pueden fácilmente dañar, o matar al piloto. El uso del ECS combinado con la operación silenciosa del reactor de paldio y los Empaques Musculares hacen al M9 extremadamente difícil de detectar. Se dice a menudo que el Arm Slave ha alcanzado el limite hombre-maquina y que no puede ser mejorado en movilidad. Axial que el poder incrementado es usado en aumentar la capacidad de carga de la unidad sin afectar la efectividad de combate.

El incremento en la capacidad de carga ha permitido la instalación de una cantidad de aparatos electrónicos incluyendo vetronics avanzándoos, sistemas de control de fuego, control de daños, ECS, ECCS, y módulos de combate electrónicos controlados bajo una avanzada inteligencia artificial. Esto ha permitido al Arm Slave ser una poderosa plataforma de comando y comunicaciones mientras deja al piloto concentrarse en el combate.


Las habilidades del Arm Slave de tercera generación han sido mostradas en experimentos menos violentos. Dos M9's han sido exhibidos practicando el Tango bajo operación autónoma. Este experimento requiere y demuestra la flexibilidad y agilidad de sus complejas uniones y fisiología interna, mientras remarca las capacidades de los sistemas de inteligencia artificial que controlan la unidad en complejos movimientos de interacción. Estas cualidades nunca serán encontradas en un modelo de segunda generación como el Rk-92 o el Bushnell.

Cuarta Generación?

A pesar de que los detalles son muy escasos, se puede asumir que el AS de Leonard Testarossa, el Belial, es un AS de Cuarta Generación. Esto se debe a la gran brecha en fuerza, agilidad, y desempeño en general sobre los Arm Slaves de la Tercera Generación, incluso a superior al ARX-7 Arbalest. La evidencia para este supuesto viene de la novela 'Continuing on My Own' donde el Arbalest fue completamente destruido por el Belial, no sufriendo, este ultimo, daño alguno a pesar de que ambas unidades estaban equipadas con el Lambda Driver. De la misma forma se asume que el ARX-8 Laevatein, visto en acción por primera vez al final de la mas reciente novela 'Get Together and Make My Day' es un diseño de Cuarta Generación.

Operación de un Arm Slave

Un Arm Slave es operado mediante un sistema semi maestro-esclavo. Este es un método de operación que
hace que el brazo del esclavo(movimiento de la maquina) siga los movimientos del brazo del maestro(movimientos del piloto). Esto hace al Arm Slave una forma de traje potenciado, en ves de un robot que es pilotado. El Arm Slave no es piloteado completamente con un sistema maestro-esclavo ya que un rastreo completo de los movimientos del piloto es imposible dentro del limitado espacio de la cabina. Esta limitación se soluciona amplificando los movimientos del piloto. La designación 'semi' se refiere a esta forma de asistir el movimiento de la maquina.

El aspecto mas simple y obvio es el Angulo Bilateral, o el BMSA. BMSA es el factor de amplificación de los movimientos del maestro rastreados por el esclavo. Por ejemplo, con un BMSA de 3, un movimiento del piloto de 30 grados es amplificado a 90 grados. Valores BMSA mas bajos son usados en entrenamiento, mientras que pilotos mas experimentados usan valores mas altos. El rango usual va desde 1.3(entrenamiento), 2.4(Standard) a 3.5(alto).

Mientras que los Arm Slaves de segunda generación estaban limitados en cuanto a flexibilidad de uniones y anatomía en general, las unidades de tercera generación son mecánicamente capaces de movimientos difíciles o imposibles para los humanos. Un sistema maestro-esclavo completo, que rastree perfectamente los movimientos del piloto, estaría limitado a las capacidades del piloto. El sistema semi maestro-esclavo, controlado por complejos sistemas de software comúnmente llamados administradores de movimiento, son capaces de traducir los movimientos del piloto en maniobras imposibles para el cuerpo humano.

Pilotos experimentados pasan una cantidad de tiempo considerable en la optimización y personalización de estos patrones de movimiento. Los Vetronics de Arm Slaves, junto con los administradores de movimiento forman un componente critico de las en cuanto al desempeño del Arm Slave. Los sistemas de inteligencia artificial del M9 son indispensables para controlar el Arm Slave, permitiendo al piloto hacer uso de todas las capacidades de la unidad.

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